top of page

                WUSHU TRADICIONAL

 

                                           

                             Carta dirigida a los alumnos del Instituto Zheng Yuan Wushu Tradicional

 

                         Transmisión de Oriente a Occidente

 

 

La transmisión de Oriente a Occidente, de las artes marciales tradicionales chinas, la  medicina, la filosofía y la meditación.
Tenemos mucho que aprender y mucho camino por recorrer. Somos los protagonistas de esta historia y los responsables de recibir y transmitir, el legado que estamos recibiendo de las manos de los grandes maestros de oriente.
En la década de los 70, se dio inicio este hecho, de gran importancia para el mundo Occidental, generando una corriente orientalista.
La aceptación que tuvo en el pasado y que sigue teniendo hoy en día, es de mayor interés, gracias al aporte que ha proporcionado estos conocimientos y enseñanzas tradicionales a nuestra cultura.
La más evidente muestra de interés, esta presente en los artistas marciales que hemos venido trabajando y desarrollando por muchos años estas artes. Siendo los responsables de estudiarlas y transmitirlas como legado de Oriente a Occidente.
Laoshi Andrés R. Parada, cumple 33 años, dedicado a la difusión y enseñanzas de estos conocimientos tradicionales chinos, cuyo objetivo, es el desarrollo integral del individuo (cuerpo, energía y espíritu).
La toma de conciencia y la comprensión de si mismo y el desarrollo de poder interno, tanto como el poder externo. En el camino de la realización y de la conciencia plena del Kung fu, es uno de los objetivos primordiales de estas enseñanzas tradicionales.
El instituto Zheng Yuan Wushu Tradicional, trabaja incansablemente en la difusión y enseñanzas de estos conocimientos tradicionales chinos.
La meta es alcanzar el poder interno y  la transformación del cuerpo y el espíritu.
La toma de posesión de este poder, se debe de realizar con una consciencia de si mismo. Este poder nos permite que la vida humana pueda ser mejorada, vinculando estos conocimientos, a los aspectos prácticos de la vida. 

Ustedes, los profesores, instructores, estudiantes y alumnos, son los que han permitido el afloramiento de estas artes. Ustedes han sabido mantener y sostener la continuidad de estas enseñanzas transmitida por los maestros, con el objetivo que podamos ser acreedores de este lagado de oriente a occidente.

Estos métodos de singular virtudes y moral, nos orientan hacia una forma de vida disciplinada, equilibrada, siendo una persona útil a un país o al mundo entero.
Quiero motivar que sigan trabajando y desarrollando, este valioso legado, convirtiéndonos en herederos y guardianes de tan valioso tesoro. Los maestros y profesores están haciendo su trabajo, a nosotros nos toca hacer el nuestro.
Continuar trabajando por el fortalecimiento de las bases y cimientos de los objetivos de Zheng Yuan Wushu Tradicional.

 
                 

 

                                                                                                                          Andrés Parada Houthon.

 

 

 

          -----------------------------------------------------------------------

 

                                               

                                  HISTORIA DEL WUSHU

 

Hablar de la historia del Wushu de china es un tema bastante extenso y complejo, difícil de narrar¸ por lo legendario. Tendría que empezar desde la prehistoria china, otra razón es que según los historiadores chinos, dicen no tener noticias sobre la evoluciòn del Wushu en la Pre-historia china.

Podemos tomar datos historicos y leyendas que nos puedan ayudar a comprender y tener un punto de partida con respecto al origen de las artes marciales chinas.  

Podemos iniciar el estudio desde FU HSI, el era un chamán entendido en la observación de los animales, en las pinturas se le suele representar, vestido de pieles de tigre, acompañado de animales como la tortuga y la serpiente. Otro chaman conocido en la legendaria china era YU, por sus poderes mágicos sobre el poder que tenian sobre los elementos y los  animales. Se dice que se comunicaba con los aniamales y estos le revelaron sus secretos. Se decia que tomaban la forma de ciertos animales, ejemplo la de un oso pardo.

Esto nos permite entender que el chamanismo se fue transmitiendo desde la pre-historia china, por mucho tiempo hasta nuestros dias.. El hombre legendario vivía en contacto y en armonía con la naturaleza, esto le permitió  descubrir muchos secretos, adoptando modelos de lucha observando a los animales., ejemplo: el tigre, el oso, la serpiente, la garza, la grulla, el leopardo, el gavilán, etc.

Si continuamos describiendo y analizando hechos importantes en la evolución de la historia china, se puede hacer cita de un personaje legendario importante HUANG TI,  conocido como el EMPERADOR AMARILLO  (2697 – 2598).  Él fue el autor del “ HUANG TI NEI CHING SU  WEN “ O TRATADO DE LA MEDICINA DEL EMPERADOR AMARILLO, libro importante para los estudiantes de la medicina tradicional China  y para los practicantes de las artes marciales chinas. En este libro es donde encontramos la primera referencia de la practica del Tai Chi chuan, como método para alcanzar la salud  y el descubrimiento y práctica del Chi Kung Sexual, las cual transformo la energía sexual en espiritual. Se dice: Que obtuvo la inmortalidad y ascendiò al cielo montado en un dragòn.

Todos estos conocimientos y prácticas de chamanismo se podría decir, como las primeras fuentes Taoísta. Todas esta influencia se fueron transmitiendo de generación en generación, en la siguientes dinastías. Desde el comienzo de la dinastía HSIA fundada por los descendientes de YU, la cual reino por 400 años. Luego fue derrocada por la dinastía SHANG que reino por 600 años(1766-1121 a.C) y esta fue derrocada por KI CHANG llamado KIN WEN, quien fundo la dinastía CHOU en 1.122 a.C. Esta fue la dinastía mas larga e importante de la Historia China. En este tiempo CHOU WEN WANG combina e interpreta los (8) ocho trigramas (pakua) atribuido  a FU HSI y copila el libro de los cambios I CHING “Obra Clásica de la Filosofía China. También en este tiempo aparece la espada (1122- 770 A: C) y el periodo de (475 – 221 a.C.) fue conocido como Periodo de Estado de Guerra o reinos Combatientes, según los historiadores, este fue el periodo más sangriento y turbulento que haya vivido china en toda su historia. También podemos mencionar a un libro llamado LIU TAO (estrategia del militar), de mas de 3000 años, menciona que la guardia imperial estaba compuesta por soldados entrenados en el estilo Mantis, este libro fue escrito por el ministro CHANG TAI KONG, en el periodo del emperador, CHOU WUN WANG (1232-1135). Este nos hace referencia historica muy importante, siendo unos de los documentos que nos da testimonio de la existencia de las artes marciales en la antiguedad en china. En los tiempos de grandes dificultades y periodos turbulentos hace que los hombres reflexionen y se despierten los mas grandes sentimientos de amor, compación y fraternidad. No todo en este periodo fue oscuridad, también trajo despertar y luz, con la venida de los mas grandes filósofos chinos y el mundo que se hallan conocido:  LAO.TZU, CHUANG-TZU, Y LIEH-TZU, CONFUCIO Y MENCIO, MO-TZU, SUN-TZU y otros.

     

 

                --------------------------------*-------------------------------

 

 

  La desvirtualización de las Artes Marciales Chinas en el mundo      

 

La artes marciales chinas comienza a divulgarse en occidente atrevés del Cine Chino tradicional de Artes Marciales en la decada de los 60, estas películas con argumentos de historia de amor y romance, de heroes espadachines, donde prevalecen los valores de lealtad, justicia y honor. El cine tradicional comienzan a perder su popularidad en la década de los años 70, cuando las películas de Kung-Fu y Bruce Lee, llevaron a las Artes Marciales a la época Contemporanea, sustituyendo las armas tradicionales por armas de fuego y temas de mafias de las drogas.

Las películas de Kung-Fu donde hace aparición el actor y artista marcial BRUCE LEE, las serie de Kung-Fu por DAVID CARARRAI, YACKIE CHAN, impactarón en occidente, estos personajes se convirtieron en los ídolos y héroes de los niños, adultos y en el público en general.

Las películas con temas tradicionales chinos fuerón desplazadas por las películas de temas policiacos y de mafia.

Se despierta un gran interés por las Artes Marciales Chinas, comienzan aparecen escuelas y maestros de Kung-fu, por todas partes. Hoy en día es innumerables la cantidad de escuelas que hay por todo el mundo. 

El cine moderno trata de rescatar nuevamente el cine tradicional chino, con la nuevas tecnologías, logrando nuevamente impactar al publico en general con nuevos argumentos y los efectos especiales.

La comercialización de las artes marciales, se han convertido en una gran industria comercial de videos, libros y todos una variedad de utensilios y armas marciales.  Mucho escuelas se han convertido en pequeñas y medianas empresas comerciales de esquemas o kuen, desvirtuando su sentido y orientación. Son muy pocas las escuelas y los maestros serios que llevan una verdadera tradición.

También se pretende modernizar muchas de las técnicas marciales tradicionales, alterando y cambiandolas por nuevas formas. El Wushu moderno es una muestra de ello, donde los saltos, brincos y piruetas parece ser lo más resaltante de las nuevas artes marciales que las viejas formas tradicionales, con su valioso contenido del arte y la orientación del Qi.

¿Donde esta la tradición en algunas escuelas marciales,? ¿Cuál de estas podrán sobrevivir a tanta  desvirtualizaciòn?, 

¿Donde esta  la verdadera conciencia plena del Kung Fu?.  ¿Es acaso que todo estamos siendo arrastrados por la comercialización de la misma y la competitividad?. ¿Donde esta el compromiso que tenemos con las generaciones futuras? 

Nuestras escuelas de artes marciales tradicionales tiene un poco más 50 años de historia y tradición en Occidente. 

También hay que tener presente que para poder hablar de tradición, es necesario tener varias generaciones continúas de maestros, por lo menos unos (180 años) minimo, para que realmente queden como legado.

Gracia a los maestros que de una u otra forma, transmitierón y estan transmitiendo estos conocimientos a través de una verdadera tradición. También hay que agregar a esto que antiguamente los discípulos y maestros estaban consagrados al trabajo marcial (Wu Kung) en los templos y escuelas, por muchas horas al dia, durante muchos años de practica y estudios. Los tiempos han cambido, hoy en día los estudiantes quieren dedicar unas cuantas horas a la semana o algún cursillo o taller al año.

Lo que llevo aprender con practica y esfuerzo en muchos años, se pretende aprender en unas cuantas horas.  

La meta parece ser, aprender la mayor cantidad de esquemas en menor tiempo posible, y asi poder obtener los cinturones y grados rapidamente, para ser acreedor del cinturón negro, o llegar a maestro.  Sin tener el dominio del arte y la comprensión de la filosofía, y mucho menos alcanzar los valores morales y virtuosos que en ella se cultivan. Es escalar una escalera sin peldaños,. Hay que tomar conciencia del verdadero objetivo que persiguen las Artes marciales Tradicionales Chinas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Entrevista TV aula 22 Por: Dra. Miyen Wu

Historia de la espada China. Mérida. Vzla. 1995

            HISTORIA DEL WUSHU (KUNG FU) EN VENEZUELA

 

 

La primera escuela de artes marciales chinas Wushu ( Kung fu) en Venezuela, de la que se tiene noticia, fue fundada en el año 1965, con el nombre de Escuela Superior de Kung Fu, Sede Central de Pak Hok Pai (La grulla blanca). Esta escuela fue fundada en Caracas por el maestro Chu Huen Tak.

En el año de 1976, los maestros Su Yu Chang y Tai Zhe Che fundan en Caracas la Escuela Shaolin Kung Fu “LA DANZA DEL DRAGÓN". Más tarde en el año 1979, el Maestro Su Yu Chang, funda en Caracas el Instituto Pachimen.

En ese mismo año se abre otra escuela de kung fu, llamada Shaolin Chuanfa (boxeo de animales), dirigida por el maestro Julio Zuazo, de origen peruano. Estas serían las escuelas pioneras del Wushu (kung fu) tradicional en Venezuela y de éstas se abrierón sedes en otras partes del país.

La sede de Mérida de Pachi Tanglang Chuen fue fundada por el Laoshi Andrés Parada Houthon en el año 1986 con el nombre de Instituto Pachi. Luego, en el año 1992 pasó a llamarse Instituto Pachi Tanglang Chuen (sede Mérida).

El Maestro Su Yu Chang es fundador y director de la asociación de artes marciales Pachi Tanglang Chuen Internacional.

Estas escuelas fueron las encargadas de difundir en Venezuela las artes marciales tradicionales, Wushu (kung fu). Luego fueron apareciendo otras escuelas de diferentes estilos de Wushu (kung fu) tradicional y moderno.

La historia de la trasmisión del legado de artes marciales de Oriente a Occidente tiene cincuenta años aproximadamente. Hay que tener presente que en China estas artes tienen una tradición de más 2500 años. Para que nosotros en Occidente podamos hablar de tradición en las artes marciales, necesitamos un mínimo de 180 años de tradición, para que se transmita de generación en generación, a través de un linaje de maestros. De esa manera en Occidente podremos ser acreedores de estas artes tradicionales y convertirnos en guardianes de estos conocimientos marciales. Igualmente con la medicina china, filosofía, I Ching, Feng Shui, astrología, meditación Zen y Tao.

En nuestras manos está el compromiso y la misión de transmitir estos grandes conocimientos a otros que sean responsables y fieles guardianes, para así poder continuar con la tradición y ser poseedores del valioso legado de Oriente a Occidente.

Los maestros de Oriente están haciendo su parte y los de Occidente la suya, a nosotros nos toca hacer la nuestra.

   

Confucio dijo: "El que cuida lo que sabe de antiguo y aprende cosas nuevas podrá llegar a ser un maestro."

 

 

 

En el combate de Wushu Gong Fu, no le quites la mirada a tu oponente, aunque el espíritu lo haga. Si haces el combate con espíritu, lo puedes hacer hasta con los ojos cerrados. 

 

 

Hay tres condiciones para alcanzar la excelencia en el arte marcial: Un buen maestro, un buen discipulo y un buen gong Fu. 

 

Para alcanzar la forma de un estilo de Wushu Gong Fu, se requiere tres condiciones: 

Un cuerpo acto para adaptar la forma del estilo. 

Que el cuerpo puedan adaptarse a la forma de proyección de esa energía y

Que el espíritu se sintonice con esa fuerza y la proyección de la energía.

 

                                                                                                                                      Andrés R. Parada H.

Las diez valoraciones en el Wushu Gong FU.‏

 

El Wushu Gong fu es la mas complejas de todas las artes marciales.

 

Por sus elaboradas técnicas y aplicaciones marciales.

Por ser un arte marcial que nos brinda respeto y admiración en el manejo de las armas tradicionales.

Por su filosofía como camino para alcanzar un alto nivel espiritual.

Por su formación en el cultivo de la virtud y de la moral.

Por ser muy eficaz en el cuidado del cuerpo, en cuanto a la salud y la defensa personal.

Por ser un arte marcial que permite alcanzar la disciplina.

Por ser un arte marcial que nos conduce a la concentración y la meditación.

Por ser un arte marcial que esta sustentada por una gran cantidad de linajes de grandes maestros.

Por ser un arte marcial que nos conduce a la creacion del arte en la expresión corporal.

Por ser un arte marcial en el cultivo del Qi, en el control de Yi (mente) y la fuerza bruta Li.

 

 

                                                                                                         Andrés R. Parada H.

 

                                                  EL SALUDO EN EL ARTE MARCIAL

 

Desde la antigua China los artista marciales saludaban de distintas maneras, el saludo tradicional consiste cubriendo el puño izquierdo con la palma derecha, siendo una muestra de respeto, paz y amistad. Este saludo también simboliza el Yin y Yang.

En China llego a ser el saludo tradicional más popular. En cambio los militares y los guerreros eran los que empuñaban las armas con la mano derecha, ellos eran los portadores de las armas, a quienes les impedía hacer este saludo. Los militares y los artistas marciales, saludaban en la forma opuesta, con la palma izquierda cubriendo el puño derecho, en señal de portar el arma en la mano, y a si poder realizar el saludo amistoso.

Este saludo simboliza el cielo y la tierra, la palma abierta el cielo y el puño cerrado la tierra. La mano abierta da muestra de amistad respeto y paz, sobre un puño cerrado que representa la fuerza y la marcialidad. La mano abierta como símbolo del cielo representa la virtud y los valores de moral y la ética, ante el uso de la fuerza.

El saludo es una muestra de respeto a quien se le realiza, haciendo una leve inclinación de reverencia hacia delante, con el fin de saludar al ser interior que habita en cada quien.

No se debe de saludar con un puño solo, puede interpretarse como señal de amenaza o retar a alguien. El puño solo simboliza pugilismo o combate. En cambio dos puños representan el Yin y el Yang.

Dos puños representan poder y fuerza, dispuesto a combatir. 

En cambio si el puño se encuentra cubierto con la mano izquierda (mano del corazón), esta anulando el propósito del puño cerrado.

El saludo es una muestra de respeto, hacia el maestro, profesores y los compañeros de práctica. También se realiza como señal de respeto, amista y paz hacia otros artistas marciales de otras escuela.

El saludo al maestro y a los profesores es una muestra de sumisión, respeto y lealtad, cumpliendo las normas de disciplina. 

Se debe de realizar el saludo, al entrar y al salir del  lugar de practica (Wuguang). El saludo se dirige al maestro o al profesor. Igualmente a los hermanos de practica (shixion) y demás miembros de la escuela.

El origen de la escuela Zheng Yuan Wushu Tradicional.

 

 

Comencé a estudia Wushu Kung Fu en el Instituto Pachimen en Caracas en el año de 1979, con el Maestro Su Yu Chan. En aquel tiempo, trabaje en diferentes agencias de publicidad como diseñador gráfico por varios años. 

Muchas veces tenia que quedarme trabajando horas extras, y en otros casos tenia que hacer unos Free Land (trabajos libres), proporcionando un sueldo bastante bueno para vivir bien.

El cargo que venia desempeñando como asistente de arte junior en la agencia de publicidad, me estaba generando un problema serio, me impedía asistir a las clases de Kung Fu regularmente, y por otra parte sumando, la presión y el Stress que se generaba trabajando en este tipo de empresa, cuyos jefes y clientes eran de máxima exigencia.

En estas empresas se trabajaba con mucha presión, la mayoría de las veces tenia que tener las artes finales y las campañas publicitarias elaboradas para mañana. Uno de los eslogan mas común usado en este tipo de trabajo era," no dejes para mañana, lo que puedes hacer para antes de ayer", podemos interpretarlo como la presión y exigencia vivida en este tipo de trabajo. Por otra parte tenía una especie de contradicción en el campo de la publicidad, mis pensamientos y mis ideas eran contrarios a la manipulación y las programaciones publicitarias subliminales dirigidas al público en general y sobre todo a los niños. Cansado de todo esto me dispuse a dar un cambio en mi vida. Renunciando a esta profesión, me dispuse a entregarme y dedicarme de lleno al estudio de las artes marciales a tiempo completo, la filosofía, la meditación y todo aquello que relacionara al estudio de las artes marciales chinas Wushu.

En aquel tiempo motivado por mi búsqueda espiritual, junto a mis sentimientos profundos que surgían de mis entrañas y el llamado de esa tierra mágica gobernaban mis sentimientos, deseos y mi pasión. Tome la decisión de irme a vivir más cerca del cielo, a 1800 metros de altura, en una hermosa montaña en lo Alto del Viento, en el Valle Grande de Mérida, Edo Mérida Venezuela.

En el año de 1986, tome la decisión de irme de Caracas, renuncie al trabajo de publicidad como asistente de arte junior, alejándome de mis familiares y amigos., para ir en busca de mi verdad. No tengo palabras para poder describir a esta tierra tan hermosa y llena de magia, donde viví realmente unas de las experiencias espirituales más hermosas de mi vida, que aun puedo sentir y palpar de la más profunda de las huellas dejada en mi “Ser”.

Mérida templo de mi conciencia plena del Kung Fu. Fue aquí donde forje a mi cuerpo y espíritu con el Kung Fu, lugar donde me dedique a trabajar segundo a segundo, minuto a minuto, hora por hora, día a día, año por año, respirando en conciencia cada minuto de mi vida, viviendo el ahora, entregado al kung Fu, al entrenamiento marcial, en conciencia plena del camino marcial, fluyendo con el acontecer diario junto al fluir de la vida. Fue aquí donde surgió una nueva familia marcial.

Me dedique a enseñar y desarrollar el Taijiquan, y Tanglang chuen, Pakua chan y otras, fundando el instituto Pachi Mérida, que posteriormente paso a llamarse en el año 1993 Instituto Pachitanglang Chuen.

 

Entregado a la practica diaria casi las 24 horas del día, durante muchos años, dedicado a desarrollar el arte marcial y la filosofía de vida. Para poder dedicarle tiempo completo, entrenando el mayor tiempo posible, al igual me esforzaba entrenando a los alumnos más de las horas establecidas por los horarios de clase. 

Las clases en la semana y los días sábado arrebataba las horas de clases por encima de las horas establecidas, dos y tres horas adicionales sin exigir un pago adicional del simbólico establecido. Además los citaba los días domingo a un parque frente a la cordillera Andina, llamado el Parque de los Poetas, lugar de estudiosos y poetas Merideños. Me reunía de 09:00 a 14:00 horas, con un grupo de alumnos para entrenarlos en el arte del Wushu Kung Fu, por muchos años, sin cobrar un solo centavo, dedicado a al perfeccionamiento y desarrollo de la destreza marcial, para poder alcanzar el nivel que se requería como exigencia en el estudio y practica en este arte marcial. Fue así, profesor y alumnos como se forjo esta escuela, con el trabajo, la dedicación y el esfuerzo.

Los alumnos y profesores que hoy en día pertenecen a esta escuela llamada Zheng Yuan Wushu tradicional y  otros perteneciente a la viaja escuela.

 

 

                                                                                                                  Andrés R. Parada H.

La evolución del Wushu. 

 

Wushu o Wu-I, es el nombre genérico de todas las artes marciales de origen chino.

También fue conocido dentro del territorio chino como Chungkuo Wushu o Chungkuo Wu-I. Popularmente era llamado Kuoshu, es decir “Arte Nacional”, entre los practicantes de las artes marciales, se le llamaba Wukung, que traduce como trabajo marcial o entrenamiento marcial, basado en el Chuanfa (técnica pujilista) y el Chuenshu(arte pujilistica) ambas pertenecientes al arte de la lucha.

El termino mas antiguo de las artes marciales chino se conoció como Chungkuo Wu-I. 

En el tiempo de la dinastía Zhou, antes de nuestra era, existierón varios tipos de arte marcial militar llamado Jiao-Li (peleas cuerpo a cuerpo), Psum-Poc (lucha de guerrero) y otras como Chao-Ti(medir la fuerza) y Kun-eyón(puño de la gloria), este Wu-I, era exclusivamente militar para el entrenamiento de la lucha en la guerra, para matar (letal).

Los artistas marciales y militares eran entrenado con un Wukung muy fuerte, dedicando mucho tiempo al entrenamiento del fortalecimiento del cuerpo, en las técnicas de lucha de cuerpo a cuerpo y el desarrollo de las técnicas en el manejo y destreza de las armas tradicionales.

El Wu-I, fue evolucionando a través del tiempo, las guerras y los combates en el periodo de de Primavera y Otoño (770-476 a de C), fue muy convulsa, fue la época en la que se produjo la disolución del territorio y régimen estatal y el surgimiento de numerosos estados independientes.

En este periodo ocurrio un hecho de gran importancia para la civilización de china.

En la postrimería de este periodo nace Kong Zi, es decir Confucio(551-479), el fundador de la escuela confuciana en el estado de Lu. 

En este periodo Confucio, conocido como el maestro Kong, establece una serie de charlas y discusiones con  sus discípulos. Sus máximas enseñanzas estaban enfocadas al orden moral y virtuoso, aparte de las enseñanzas referida a la lectura, la música, la amistad y otros temas de rica sabiduría. La recopilación de todas estas charlas, que confucio dio a sus discípulos y así como las discusiones que mantuvo entre ellos, recibió el nombre de Analetas de Confucio, su titulo original es el Lun Yu(significa "discusiones sobre la palabra"). 

El confucionismo tras surgimiento no se convirtió de inmediato en el principal corriente del pensamiento chino, sino que tuvo que esperar hasta el siglo II, a de C. después de haber vivido un periodo de mucha convulsión y después de comprobar la idoneidad de la teoría de confucio, para el mantenimiento de la estabilidad y el orden social, siendo adoptada como doctrina oficial. 

En este periodo de  los Reinos Combatientes,(475-221) es importante destacar que fue un periodo muy sangriento y convulsionado, hasta el tiempo de la unificación de china por Qin Shi Huang Di en el 221 a. de C. 

En este periodo aparecieron los clásicos Taoístas, de Zhuanzi(Chuang tzu), un texto taoísta, con un cierto carácter perteneciente a la psicología y la practica de las artes marciales, el Tao Te Ching atribuido a Lao Tse, otro clásico Taoísta de gran enriquecimiento que contiene los principios aplicables a las artes marciales y al cultivo del cuerpo y espíritu.

El Lin Chia es otro hito filosófico que viene a marcar un refuerzo muy importante dentro de la doctrina como defensor del orden social y la virtud. (Confucio). También aparece Zhou Li, A si aparecieron otros como Mencio , discipulo de Confucio, tambien defensor del orden social y la virtud. Mo.Tzu, filosofo del amor universal, y del auto sacrificio, Han-fei Tzu, el legalista, Kun-Sun-Lun, el Sofista, Sun Tzu, el estratega militar, y Lien Tzu, y otros clasicos Taoístas de gran importancia.

Podemos ver que las ideas relacionadas con las artes marciales chinas, van cambiando con el proceso de evolución de la sociedad china y con el tiempo va adquiriendo estas bases filosóficas, determinando el cambio y el sentido de las artes marciales, incorporando a estas  las religiones y filosofías, fundamentadas en el Taoismo, Budismo y confucionismo. Tomando estas un carácter mas de camino de realización que del arte de la marcialidad. 

Es importante señalar el tiempo de la dinastía Tsin occidental(265-419 d.C.), donde el Wu-I, dio un cambio significativo por la influencia del Budismo y el Taoismo, También  fue la época de la división entre el norte y sur, reinando en aquel tiempo, las dinastías Nan Pai-Chiao septentrional y Chu septentrional, y en el sur, la de Sung-lio, Chi, Liang. Dividiendose el arte marcial en Wu-I del norte y Wu-I del sur.

En este periodo existió Ge Hong(284-364 d.c) autor del tratado Pao-Pu-Tzu, famoso físico y filosofo, reconocido por ser un alquimista taoísta, fue quien integro el Wukung externo (Wei-chia) con el Interno(Nei-chia), integrando ambas con en el QI Gong(ejercicio de respiración para alcanzar el desarrollo de la energía interna.

El arte marcial toma una fama de gran poder interno y desarrollo del poder externo a partir de este periodo.

Durante la dinastía Sung-lio(420-479 d.C.) Chao-Kan-Ying, fue el primer emperador de esta dinastía, se dice fue el fundador del estilo Shaolin, mucho antes de la llegada del monje hindú Bodhidarma, llamado por los chinos Tamo, quien es considerado el padre del Wushu, Gong-Fu de Shaolin y del Budismo Chan o Zen en china.

A partir de esta época la influencia religiosa y filosóficas del Budismo, del Taoísmo y confucionismo, se hicieron presente en la creación y difusión de muchos de los estilos de artes marciales, tantos internos(Nei-chia), como los externos(Wei-chia), en toda china.

Durante las dinastías siguiente, de Cheu, Suy, Tang,Liang, Segunda dinamia Tang, Chin, Hao,Chu, Sung del norte y Sung del sur, dinastía mongólica de los Yuan, Ming y Ching, continuo con el desarrollo de las artes marciales.

Los maestros y artistas marciales realizaban exhibiciones y combates en las calles y plazas con el fin de reclutar adeptos y difundir el arte marcial en toda china en el tiempo de la dinastia Ming.

En tiempo del general Ji Qiaguang(1528-1587), copilo un famoso tratado, llamado Ji Xiao Xin Shu, en el cual estudio los 16 diferentes estilo con manos vacías y otros con lanza y Kun(palo largo y garrote) con explicaciones y ilustraciones. 

Este manual fue una excelente contribución en la polarización del Wu-I o Wushu (gong-fu), como arte militar para ser utilizada en la guerra.

Las artes marciales chinas a través del tiempo se le fueron incorporando conocimientos de medicina china, Qigong, ciencia militar, filosofías, ética y moral, meditación y otros valores tradicionales culturales, de gran importancia en el desarrollo del Wu-I.(Gong-fu).

En el periodo de la dinastía Ching,(1644-1911) fue un tiempo donde el Wushu (Gong-fu) sufrió cambios de los nombre de algunos estilos, y su practica se realizaban de manera oculta, debido ha que los manchúes  había estableció una persecución a todos aquel que practicaba artes marciales, y tuviera algún vínculos con los descendiente de los Ming, eran considerados conspiradores en contra de la dinastía Ching.

Los manchúes eran supersticiosos y quería acabar con la cultura de los Han. En este tiempo fueron atacados los templos Shaolin y lugares donde se practicara las artes marciales. Por otra parte, los descendiente de los Ming, pretendían que su dinastía volviese al poder, creando grupos de resistencia por todo el territorio chino, siendo unos de los primeros núcleo de resistencia el monasterio de Shaolin de Fukien.

Se crearon sociedades secretas, por todas partes, como la llamada "Triada" que se dedicaron a la divulgación del Wushu, con el fin de fomentar la rebelión. Así tantas otras, como la sociedad secreta de loto blanco, los Turbantes rojos, las Nubes Blancas, las cejas rojas y muchas otras mas. El arte marcial tomo una orientación netamente secreta.

Esto trajo como consecuencia el desarrollo de muchos estilos de Wushu (Gong-fu).

Para muchos investigadores este periodo fue llamado la edad de oro de las artes marciales Wushu. Existe una gran variedad de mas de 360 estilos de Wushu (Gong-fu). 

Podemos citar unos de los mas vigor y poder marcial, como por ejemplo el estilo Pachi Chuen, Tanglang Chuen, Shaolin, Hung- Gar, Wing Chun, Shing I, Pakua Chang, Pak Mei, Loong Chuan y muchos otros mas.

La prohibición de la practica trajo como consecuencia el mayor auge de las artes marciales, es unas paradoja, entre mas prohíbe, mas se desea y mas se genera.

 

 

 

 

bottom of page